Boletín Ribei Nº 27 de 2 de abril de 2018

La RIBEI es una red de naturaleza iberoamericana formada por 44 centros de investigación y think tanks altamente especializados en el estudio de las relaciones internacionales, originarios de 16 países de Iberoamérica. La Red establece un nuevo mecanismo de cooperación orientado al análisis y al debate del futuro de América Latina y de Iberoamérica en el mundo en su sentido más amplio y con perspectiva estratégica.

Sobre el boletín

Continúan los ciclos electorales en América Latina y esta vez le ha tocado el turno a Costa Rica que tras celebrar una primera vuelta el 4 de febrero sin que ningún candidato alcanzase el mínimo constitucional necesario, se tuvo que ir a la segunda vuelta el 1 de abril con la victoria de Carlos Alvarado, candidato oficialista de la PAC – Partido de Acción Ciudadana. Por otro lado, los asociados de RIBEI continúan centrándose en el Proceso de Paz de Colombia, cuyas elecciones al congreso se llevaron a cabo e pasado 11 de marzo y que llevaron a millones de colombianos a votar para elegir a los miembros del Senado, Cámara y a dos candidatos presidenciales en consultas interpartidistas.

El proceso electoral y el Proceso de Paz en Colombia parecen estar estrechamente ligados según la gran mayoría de los análisis publicados por los asociados de RIBEI, a la espera de las próximas elecciones presidenciales colombianas previstas para el 27 de mayo.

El mes de marzo se ha caracterizado por dos eventos con diferente repercusión en las agendas políticas iberoamericanas. El día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo ha coincidido con la publicación del informe del Banco Mundial, “Mujer, Empresa y Derecho 2018” en donde se destacan los avances sobre la situación de la mujer en algunas legislaciones latinoamericanas y; el “8º Foro Mundial del Agua” celebrado en Brasilia y donde se ha puesto de manifiesto la importancia de una buena gestión de los recursos hídricos para el desarrollo sostenible.

Otros temas significativos han sido la siempre convulsa relación de la administración Trump con la región en relación a los temas migratorios y las cuestiones comerciales y la situación socioeconómica de tres de las economías latinoamericanas más importantes: Brasil, México y Argentina.

Ver boletín

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3299