Colonia Social – La creación del Consejo Consultivo Departamental en Políticas Sociales y Derechos Humanos

DOCUMENTO PRESENTADO PARA: “CONCURSO RIDELC”

PREPARADA POR:
Alejandra Camejo
Daniel Biagioni

Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) Programa de Desarrollo Local

Montevideo – Uruguay

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
Colonia Social – La creación del Consejo Consultivo Departamental en Políticas Sociales y Derechos Humanos.2
Colonia es uno de los 19 departamentos en los que se divide territorialmente el Uruguay, con una superficie de 6.106 km². Según el Censo de población de 2004 tiene una población de 119.266 habitantes que se distribuyen mayoritariamente en zonas urbanas. La población urbana se distribuye entre la capital, Colonia del Sacramento (unos 22.000 habitantes) y trece centralidades que son a su vez sede de centros administrativos de nivel subdepartamental.

Objetivos propuestos y logrados

El objetivo estratégico de Colonia Social fue mejorar las condiciones de vida en el departamento mediante el fortalecimiento del capital social y la implementación de un sistema de cooperación entre las organizaciones sociales y el gobierno local. Los principales objetivos específicos definidos fueron:

Desarrollar capacidades de gestión de las ONGs en el marco de un programa de fortalecimiento institucional mediante capacitación de representantes de las mismas, en relación a sus capacidades de trabajo entre organizaciones sociales y con actores de gobierno.

Fortalecer las capacidades de funcionarios del gobierno local involucrado en la gestión de las políticas públicas que supongan articulación con las organizaciones de la sociedad civil.

Estimular la creación de redes sociales que contribuyan a la definición e implementación de políticas sociales en articulación con el Estado y en particular con el gobierno local.

El proyecto está centrado en la articulación, cohesión y capacitación de las organizaciones de la sociedad civil del departamento de Colonia sobre la base de que su fortalecimiento ayuda a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía tanto cuantitativa como cualitativamente. La estrategia implementada está vinculada a la creación de ámbitos de encuentro multiactorales y a la elaboración de agendas sociales locales, en forma articulada con el Gobierno Local a través de su Secretaría de Acción Social.

DESCARGAR el documento

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=322