Iniciamos el Foro Virtual sobre Turismo Comunitario


Video, invitación por parte del Director del CEBEM Msc. José Blanes.

Es grato informar que el Centro Virtual de Excelencia iniciara en fecha 29 de enero al 25 de febrero de 2018 se iniciara el Foro sobre TURISMO COMUNITARIO que permitirá rescatar experiencias de emprendimientos comunitarios de la región y aprender de ellos, y conformar una red de apoyos mutuos.

El turismo comunitario, va más allá del turismo rural, cultural. Su esencia está en la organización, en la gestión y apropiación por parte de los mismos comunarios. El turismo rural puede ser organizado por cualquier institución que lo explota, generalmente agencias especializadas. Suele concentrarse en el goce de los visitantes en torno a los objetos: paisajísticos, restos culturales y similares. El turismo comunitario, va más allá, es organizado por la propia comunidad, la que se beneficia, primero del diálogo intercultural y en segundo lugar de los recursos aportados por los visitantes. Las comunidades pueden trabajar y apoyarse en agencias de turismo u otras, pero lo que lo distingue del anterior es la apropiación del mismo en función de los intereses y necesidades de la población. Además, es lo más importante, con ello se fortalece su cultura y su organización.

Uno de los objetivos del foro es compartir experiencias organizadas por comunidades, con o sin el apoyo de amigos o aliados estratégicos, para aprender cómo se organiza administran sus servicios, mostrando, al mismo tiempo, cómo las culturas locales trascienden sus límites territoriales y se proponen como oportunidades de mejorar la vida de los interesados. Se trata al fin de ofrecer una visión de la multiplicidad de las expresiones de lo cultural en nuestro continente.

Hasta el momento contamos con 61 integrantes al foro, entre personas e instituciones de diferentes partes de américa, y para una mejor muestra a continuación se muestra el siguiente mapa con las respectivas experiencias:

Posteriormente al finalizar este foro presentaremos los resultados e iremos avanzando en lo que se logre con esta iniciativa.

Para las personas o instituciones que desean aun participar lo invitamos a llenar el siguiente FORMULARIO

Consultas: info@cvis3.cebem.org

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3047