Becas del Gobierno del Japón a nivel posgrado

El programa de becas del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MONBUKAGAKUSHO) abarca estudios de posgrado en todas las áreas y especialidades por un periodo de 2 años o más, donde los becarios aprenderán el idioma japonés durante los seis primeros meses o proseguirán directamente sus estudios de especialización basados en un plan de investigación propuesto por ellos mismos. Asimismo, existe la posibilidad de solicitar una extensión de esta beca para obtener el grado de maestría o doctorado.

Becas posgrado 2016

Para optar a esta beca en el año 2016, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos para la postulación

  • Tener nacionalidad boliviana (no debe tener nacionalidad japonesa).
  • Nacidos después del 1 de abril de 1981.
  • Tener título universitario.
  • Tener dominio del idioma inglés o del idioma japonés.

Documentos a presentar

  1. Formulario de Aplicación, en inglés.
  2. Study Program (el plan de investigación que desea realizar en Japón), que debe tener relación directa con sus estudios realizados, descrito detalladamente en inglés.
  3. Copia legalizada del Título Académico y su traducción al inglés.
  4. Original o copia legalizada del historial académico o certificados de calificaciones con sus correspondientes traducciones al inglés.
  5. Formulario de Recomendación llenado por un profesor de la universidad, en inglés.
  6. Formulario de Recomendación llenado por el jefe superior directo de trabajo (si trabaja), en inglés.
  7. Traducción no oficial al inglés de los documentos mencionados en los puntos 3 y 4.

Notas

  • A partir del 13 de abril de 2015 se entregará a los interesados los formularios, los cuales deberán ser devuletos junto con los documentos requeridos el 29 de mayo (impostergable), en la Embajada del Japón en La Paz (Calle Rosendo Gutiérrez # 497 esq. Sánchez Lima, Tel. 2419110 Int. 208, 09:00 – 11:00 y 14:00 – 16:30), o en la Oficina del Cónsul del Japón en Santa Cruz (Calle Saavedra # 314 esq. Cochabamba, Tel. 3351268 y 3331329, 08:30 -11:30 y 13:00 -16:30).
  • En junio se evaluarán los formularios y documentos presentados, y los postulantes rinden exámenes escritos de idioma (japonés e inglés) en las ciudades de Santa Cruz o La Paz. Posteriormente, se convocará a los postulantes precalificados a entrevistas en La Paz.
  • Hasta mediados de agosto, los candidatos realizarán consultas para obtener cartas de aceptación, de tres profesores de universidades japonesas, preferiblemente públicas, especializadas en el área de investigación.

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=289