Explotaciones agropecuarias capitalistas a cargo de hombres y de mujeres y concentración de la superficie cultivada

La información censal permite constatar que el predominio del capitalismo en la producción agropecuaria se presenta tanto entre las unidades productivas agropecuarias a cargo de hombres como entre las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) a cargo de mujeres.

Como puede observarse en el Cuadro 1 referido a la superficie total cultivada (que abarca los cultivos agrícolas, los pastos cultivados y los cultivos forestales maderables), entre las UPA a cargo de hombres las explotaciones agropecuarias de corte capitalista que sólo representan el 41,1% del total, concentran el 81,1% de la superficie cultivada. De manera similar, entre las UPA a cargo de mujeres, este tipo de explotaciones agropecuarias —que también representan el 41,1%— concentran el 79,2% de la superficie cultivada. Por ello, entre las UPA a cargo de hombres y las que están a cargo de mujeres, las explotaciones agropecuarias campesinas —mayoritarias, por cierto— solamente participan con el 18,5 y 20,8 por ciento de la superficie total cultivada, respectivamente.

La relevancia de las UPA de corte capitalista tanto a cargo de hombres como de mujeres se presenta también en el ámbito de la producción agrícola. El 75,2% de la superficie agrícola cultivada a cargo de explotaciones agropecuarias a cargo de varones es realizada por UPA de corte capitalista, concentración que, en el caso de las UPA a cargo de mujeres, es del 71,5%.

En el caso de la superficie con pastos cultivados, los niveles de concentración que presentan tanto las UPA capitalistas a cargo de hombres como las que están a cargo de mujeres, es aún mucho más importante, pues, en ambos casos, los porcentajes se sitúan en el orden del 90%.

Las grandes diferencias entre las UPA a cargo de hombres y las UPA a cargo de mujeres, se presentan más bien en el ámbito de la extensión de las superficies cultivadas. Como puede observarse en el Cuadro 4, las UPA a cargo de mujeres, tanto las de corte capitalista o las campesinas, presentan promedios bastante menores a aquellas explotaciones agropecuarias similares que presentan las explotaciones agropecuarias a cargo de los varones.

La Paz, 28 de septiembre de 2017

Fuente

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=2801