Invitación: Semana de la Cultura URU CHIPAYA

Es llamado “La duna blanca”, accesible en coche y está a pocos kilómetros del distrito de Manasaya.

Las imágenes de Chipaya son infinitas

Cada ángulo y cada visión ofrece mensajes que solo se pueden contar las imágenes. Ante la enorme diversidad, seleccionamos unas pocas para invitar al visitante a que busque las suyas. En Chipaya hay para todos y para cada forma mirada.

El territorio es hechura de su cultura, entendida esta como la forma persistente y constante de hacer las cosas, hasta convertirse en conocimiento casi normativo. Las imágenes, cual trazos del cotidiano vivir en comunidad, el compartir es un rito que no se interrumpe, y donde la coca es esencial y nunca falta. La sabiduría ancestral urdida en sus tejidos, se lee en cada hilo y cada color que representan un sentido de los ritos de la vida: el agua, la sal, la arena, el viento; y según sea para el hombre o la mujer.

Chipaya, memorias del agua y del viento

es una recolección de imágenes, de miradas, hacia una cultura y un territorio que son los elementos portantes del pueblo Uru Chipaya, ubicado en el departamento de Oruro a las orillas del salar de Coipasa, en pleno delta del rio Lauca en el altiplano boliviano.

Esta exposición fotográfica se inserta en un programa de cooperación llevado adelante por el Grupo de Voluntariado Civil – GVC, el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios – CEBEM, Cooperazione Internazionale – COOPI, Asociación Solidaridad Países Emergentes – ASPEM gracias al apoyo financiero de la Unión Europea y la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo – AICS.

Las fotografías han sido tomadas por Michele Pasquale, fotógrafo voluntario por el GVC en el marco del proyecto EU Aid Volunteers financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea – ECHO.

Descargar MEMORIA –  Descargar PROGRAMA


Por invitación del Proyecto Qnas Soñi el documentalista Miko Meloni convivió con la comunidad Chipaya, registrando diversos aspectos de su cultura y actividad cotidiana. Este trailer nos presenta un adelanto del documental elaborado a partir de sus vivencias.

Contactos:

Maya Koshi

Oficial de Prensa

accion.mkoshi@gmail.com

 

chipaya.org/

red-alas.net/futuroscopio/

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=2515