Convocatoria para la I Conferencia sobre el estado del arte de la Economía Política Internacional en Latinoamérica

Convocatoria para la presentación de ponencias

Estado del Arte de la Economía Política Internacional en Latinoamérica

El grupo de estudios sobre Economía Política Internacional de Colombia (EPIC) abre la convocatoria para la I Conferencia sobre el Estado del Arte de la Economía Política Internacional en Latinoamérica, que se llevará a cabo el día jueves 13 de Octubre de 2016 en la Universidad del Rosario en Bogotá.

EPIC es un grupo de estudios conformados por académicos de universidades colombianas (Universidad del Rosario, Universidad de los Andes) e internacionales (King´s College Londres), en torno de la naciente disciplina de la Economía Política Internacional (EPI). Nuestro propósito actual es ampliar la comunidad que hemos conformado hasta hoy.

Para llevar a cabo dicho propósito queremos organizar una conferencia sobre el estado del arte de EPI en nuestra región. La justificación de esta consiste en que hemos encontrado un vacío en la literatura sobre los aspectos ontológicos, epistemológicos y metodológicos de la disciplina en castellano. Vale decir que los textbooks y principales artículos publicados se encuentran en inglés. En esa medida, uno de los objetivos del encuentro consiste en dar a conocer escritos sobre los temas generales de EPI en castellano y portugués, con el fin de publicar más adelante estos a manera de libro introductorio a la Economía Política Internacional para estudiantes en Latinoamérica.

Por otro lado, otro de los propósitos de la conferencia consiste en propiciar un espacio de encuentro entre académicos con miras a la formación de una comunidad latinoamericana de estudios sobre EPI, hacer networking, discutir proyectos de investigación, y fomentar la colaboración entre pares académicos cuyo interés investigativo es principalmente la EPI.

Sobre las propuestas de ponencia

Idioma: en castellano o portugués (se aceptan textos excepcionalmente en inglés)

Temas: Estado del arte de los temas relevantes en la disciplina, con énfasis en una aproximación desde Latinoamérica:

  • ¿Qué es la EPI?
  • Comercio exterior
  • Política monetaria
  • Política cambiaria
  • Finanzas internacionales
  • Crisis económicas
  • Desarrollo
  • Diplomacia económica

Extensión: máximo 500 palabras

Nota aclaratoria: se reciben propuestas también sobre temas relacionados con la economía política internacional en general, con énfasis en o estudios de caso de países latinoamericanos.

Fecha límite para el envío de las propuestas: 1 de marzo de 2016. Por favor enviarlas al correo electrónico: coral.horacio@urosario.edu.co

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=227