Convocatoria: Perspectivas comparativas en gobernanza y en las alternativas de la vida cotidiana en la ciudad global emergente. 21-23 de julio 2016

La transgresión ha estado asociada a la vida urbana en la literatura sociológica, como una forma de retar, de enfrentarse, de oponerse a la autoridad. La anonimidad de la vida urbana proporciona oportunidades para contravenir o desobedecer las normas sociales y morales. Al mismo tiempo el continuo flujo del movimiento, la transformación de las ciudades la conflictividad urbana puede desafiar pretensiones de cálculo racional y así, estimular modos de acción que siguen formas transgresoras de racionalidad. Muchos académicos han relacionado emancipación y rebelión con las ciudades. Pero más allá de estas interpretaciones de la movilización política, la ciudad es vista como transgresora porque concentra violencia; visualizamos la ciudad como el espacio “natural” de la transgresión porque en ella ocurren y se concentran la violencia, la criminalidad, las rebeliones, la polarización social extrema y la informalidad.

SEDE

El evento tendrá lugar en las instalaciones de El Colegio de México, en la Ciudad de México, una de las metrópolis más extensas del mundo e indudablemente una de las más vibrantes en términos de actividades culturales. Tiene una compleja y riqueza histórica, arqueológica y cultural, con innumerables sitios emblemáticos para visitar, conocer la ciudad y sus habitantes que con seguridad atraerán y fascinarán a los visitantes (Desde sitios arqueológicos pre-hispánicos hasta museos contemporáneos de arte y cultural de vanguardia). A pesar de las noticias sobre la violencia en México, la capital del país permanece como un sitio de convivencia pacífica y de seguridad pública con un despliegue cotidiano notorio, por lo que los asistentes a la conferencia no enfrentará problemas de inseguridad. La capital es tan segura para los turistas como cualquier ciudad de Europa.

SEDE DE LA CONFERENCIA

El Colegio de México será la sede de la conferencia. Está situado en el sur de la ciudad a 4 kilómetros de la Ciudad Universitaria, 8 kilómetros del hotel de la sede más lejano y 22 kilómetros del zócalo de la capital (downtown). Cerca de Coyoacán y San Ángel (famosos por los muesos Frida Kahlo and Diego Rivera y su vida nocturna).

MÁS INFORMACIÓN

Contacto: Arturo Álvaro Mendoza rc21ciudad2016@colmex.mx

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=209