Foro sobre Políticas públicas para el desarrollo sustentable. Puebla, México, 1 y 2 de junio 2017

Lugar: Edificio del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico. Puebla, México.

OBJETIVO

El propósito central de este evento es contribuir al análisis, reflexión y generación de propuestas del tema relacionadas con las políticas públicas para el Desarrollo Sustentable (DS), en un marco de economía globalizada en el que se está examinando el papel determinante del gobierno y de la sociedad civil. Este foro busca integrar trabajos con rigor científico, que permitan conocer y discutir los grandes ejes temáticos y las estrategias que se han diseñado e implantado con relación a este tema. Por la importancia del tema se pretende convocar a los actores centrales, como académicos, investigadores, funcionarios del sector público, en sus distintos ámbitos de gobierno, representantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y público interesado.

BASES

A) El foro incluirá conferencias magistrales, paneles de discusión y ponencias.

B) Podrán participar profesores, investigadores, representantes del sector público, representantes de empresas así como de organismos de la sociedad civil interesados en el tema.

C) Hay dos modalidades de participación: i) Como ponente o ii) como asistente.

D) Los grandes temas de investigación y estudio para este foro son:

Educación ambiental para la sustentabilidad.

Diseño, operación y evaluación de políticas ambientales.

Desarrollo sustentable y calidad de vida.

Estudios de caso de aplicación de políticas para el desarrollo sustentable.

E) Las ponencias se presentarán en mesas de trabajo que estarán organizadas de la siguiente manera: Mesa 1) Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Mesa 2) Dimensiones y alcances de la Sustentabilidad: una revisión filosófica, teórica y metodológica. Mesa 3) Políticas públicas para el Desarrollo Sustentable: experiencias prácticas. Mesa 4) Resultados y evaluación de las políticas públicas para la sustentabilidad: impacto en la calidad de vida. Mesa 5) El enfoque prospectivo de las políticas públicas y la sustentabilidad.

F) El resumen de la ponencia constará de: Titulo de la ponencia, autor o autores (máximo 3), institución de procedencia, tema en el que se inserta su trabajo, máximo 800 palabras (síntesis de la justificación, objetivos, metodología, resultados y conclusiones). Con el siguiente formato: Letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, referencias según normas de la A.P.A., deberá enviarse en un archivo WORD 2010. Adjuntar una síntesis curricular.

G) CARACTERÍSTICAS DE LAS PONENCIAS: CONTENIDOS: 1) Informes de investigación o de estudios (parciales o concluidos) o reportes de experiencias de intervención concluidas con las siguientes características: • Constituyan una aportación al desarrollo del conocimiento o de la práctica de las políticas públicas para el Desarrollo Sustentable. • Incluyan el objeto de investigación, los objetivos, la metodología empleada y discusión de los resultados. 2) Aportaciones teóricas que: • Discutan y profundicen conceptos claves o categorías analíticas de las políticas públicas para el desarrollo sustentable; • Orienten la formulación de políticas públicas en materia de Educación para la Sustentabilidad. 3) Casos prácticos exitosos donde se vea reflejada la implantación de políticas públicas para la sustentabilidad y su impacto en la calidad de vida de una comunidad, organización, institución etc. ESTRUCTURA: Extensión máxima de 3,000 palabras y mínima de 2,500, incluidas las referencias bibliográficas, cuadros y tablas. Incluir los siguientes datos de identificación, en la primera página: • Título de la ponencia. • Nombre de los autores (máximo tres). • Resumen, no mayor de 250 palabras. • Palabras clave: máximo cinco. • Estructura recomendada: introducción, justificación, objetivos, referente teórico, metodología, conclusiones y referencias. • Tema para el cual se propone. Formato: • Letra Times New Roman, 12 puntos. • Interlineado 1.5. • Referencias según normas de la A.P.A. • La versión digital deberá enviarse en un archivo WORD 2010.

H) CARACTERÍSTICAS DE LOS CARTELES: CONTENIDOS: 1) Informes de investigación o de estudios (parciales o concluidos) o reportes de experiencias de intervención concluidas con las siguientes características: • Constituyan una aportación al desarrollo del conocimiento o de la práctica de las políticas públicas para el Desarrollo Sustentable. • Incluyan el objeto de investigación, los objetivos, la metodología empleada y discusión de los resultados. 2) Aportaciones teóricas que: • Discutan y profundicen conceptos claves o categorías analíticas de las políticas públicas para el desarrollo sustentable. • Orienten la formulación de políticas públicas en materia de Educación para la Sustentabilidad. 3) Casos prácticos exitosos donde se vea reflejada la implementación de políticas públicas para la sustentabilidad y su impacto en la calidad de vida de una comunidad, organización, institución etc. ESTRUCTURA: Extensión máxima de 500 palabras, sin pies de página, sin cuadros y tablas. Incluir los siguientes datos de identificación, en la primera página: • Título • Autores (máximo 3) • Institución de procedencia • Correo electrónico • Área temática • Resumen, no mayor a 250 palabras • Palabras clave (máximo 5) • Planteamiento del problema, justificación, referente teórico, objetivos, metodología, resultados y conclusiones, referencias bibliográficas FORMATO: • Letra Times New Roman, 12 puntos. • Interlineado 1.5. • Referencias según normas de la A.P.A. • La versión digital deberá enviarse en un archivo WORD 2010. Nota: El diseño del cartel deberá ser en una sola página de gran tamaño, que mediante esquemas, cuadros sinópticos, gráficos, etc. sintetice el contenido del trabajo. Con las siguientes medidas 100cm (alto) x 70 cm (ancho), impreso en PAPEL BOND. Las propuestas de ponencias y carteles deberán enviarse a la dirección de correo electrónico: forointerbuap@gmail.com. 4) Recepción de carteles: • La entrega física de los carteles se realizará en el Instituto de Ciencias de Gobierno Gestión y Desarrollo Estratégico, el día señalado en el programa, en la hora indicada. • Durante la realización del Foro se dispondrá de un espacio físico para la exposición del Cartel.

I) Envío de resúmenes de ponencia: fecha límite, 15 de febrero de 2017. J) Informe de aceptación de resúmenes: 28 de febrero de 2017.

K) Envío de ponencias en extenso: fecha límite, 15 de abril de 2017.

L) Envío de modalidad – cartel: fecha límite, 15 de febrero de 2017.

M) Informe de aceptación de carteles: 28 de febrero de 2017.

N) Un comité científico integrado por especialistas en el tema dictaminará los trabajos y su decisión es inapelable.

O) No se aceptaran trabajos que se envíen después de la fecha señalada.

P) Posterior al Foro, se realizará una selección de textos para ser publicados en una memoria electrónica.

Q) Los gastos de traslado y hospedaje serán cubiertos por cada uno de los participantes o asistentes a este foro.

R) Los textos que no se ajusten a los términos de la convocatoria no serán considerados.

S) Los trabajos que no se reciban en las fechas establecidas, no serán considerados para su integración en el Programa General.

T) Forma de pago: Cuenta HSBC 4052627973, Clabe HSBC 021650040526279733. En caso de requerir factura, solicitar al correo contaicgde@gmail.com ó con la Lic. Isabel Salazar al 01 222 229 55 00 Ext. 3454.

COMITÉ ORGANIZADOR: Cuerpo académico 295 “Gestión y desarrollo” Dra. Olga Vázquez Guzmán Dr. Mario Miguel Carrillo Huerta Dr. José Luis Sergio Sosa González Dra. Claudia Rivera Hernández Dr. Wietse Berend De Vries Meijer Dr. Francisco Manuel Gutiérrez Ochoa Cuerpo académico 189 “Desastres naturales y desarrollo sustentable” Dr. Edgar Barona Díaz Dr. Sergio Flores González Dr. Enrique Montiel Piña Mtro. Genaro López

Informes y envío de ponencias:

www.icgde.buap.mx

forointerbuap@gmail.com

Inscripción: fecha límite, 15 de mayo de 2017.

Costos de inscripción:

Ponentes y asistentes: $500.00

Estudiantes: 50% de descuento al presentar credencial vigente.

Se entregará constancia de participación.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=1891