Perspectivas críticas sobre Hábitat III

Vista aérea de la ciudad de Quito, Ecuador, donde se celebró la conferencia ONU-Hábitat III en octubre de 2016 (Secretaría de Hábitat III).

Vista aérea de la ciudad de Quito, Ecuador, donde se celebró la conferencia ONU-Hábitat III en octubre de 2016 (Secretaría de Hábitat III).

Seis pensadores reflexionan acerca de la conferencia sobre urbanización realizada el último mes, desde una perspectiva de justicia social.

BUENOS AIRES — Más de 35.000 personas se congregaron el último mes en Quito, Ecuador, para participar en los debates de la conferencia ONU-Hábitat III, que reúne una vez cada 20 años a representantes oficiales, autoridades locales, académicos y grupos de la sociedad civil para discutir acerca de las ciudades como fenómeno mundial.

Aún cuando la conferencia formal adoptó finalmente un documento como única estrategia -conocido como la Nueva Agenda Urbana-, las discusiones y debates en Quito estuvieron lejos de ser homogéneos. Por el contrario, múltiples eventos tuvieron lugar en la capital ecuatoriana y en otros sitios, con el objetivo de brindar un punto de vista crítico a las sesiones oficiales y a la Nueva Agenda Urbana en sí misma.

Como repercusión de esos cuatro días en Quito, cabe preguntarse ¿desde qué posición se plantean estas perspectivas críticas? y ¿cómo planean avanzar los movimientos sociales de la región? Citiscope y el Observatorio Latino Americano (OLA) invitaron a cinco latinoamericanos y un español a comentar sus experiencias en Hábitat III, tanto en el evento oficial como en los alternativos, desde un enfoque vinculado a la justicia social.

Este es el primero de una serie de dos artículos, e intenta responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es su reacción a los múltiples eventos, oficiales y alternativos, de los que participó en Hábitat III?.

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=1702