Médico Toxicólogo en Santa Cruz – Bolivia

Estimad@s soy Médico formado en un principio en la especialidad de Emergenciología y que luego desarrolló estudios de SUB-especialidad en TOXICOLOGÍA (Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Prof. Alejandro Posadas en Buenos Aires, Argentina) debido a la ausencia de esta disciplina en el país (Bolivia). Sin embargo, desde mi retorno a la ciudad de Santa Cruz (desde hace casi 1 año), no he podido incorporarme en las actividades Sanitarias públicas, por motivos de que la inclusión de esta rama no constituye una PRIORIDAD de SALUD por parte de las autoridades sanitarias locales.

No obstante, he podido identificar PROBLEMÁTICAS serias como: reporte de casos de INTOXICACIÓN AMBIENTAL por PLOMO en la INFANCIA, que posee una relevancia mundial por las secuelas neurológicos irreversibles que acarrea (OMS estima un promedio anual de 600.000 casos de DISCAPACIDAD INTELECTUAL al PLOMO en América Latina). Casos de Enfermedades Profesionales debido a SUSTANCIAS QUÍMICAS INDUSTRIALES en distintos rubros, reconocidas en fases tardías siendo ya INTRATABLES. EFECTOS A LA SALUD de GASES TÓXICOS. SECUELAS de intoxicaciones Agudas, producto de una manejo inadecuado, entre otros.

A su vez, en función a este panorama y mediante comunicaciones con los Asesores Regionales de Toxicología para América Latina de la OPS/OMS, se me han permitido registrar los datos de una Institución que desee aperturar un Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT). Lastimosamente, ni los Hospitales de 2do nivel ni de 3er nivel de atención desean incluir este centro. (Actualmente funciona sólo uno, en el Hospital Universitario Japonés a cargo de 1 médico Pediatra no toxicólogo)

En virtud a lo expuesto anteriormente, el propósito de este mensaje es, brindarme a cualquier sugerencia / aporte / contactos con personas y/o INSTITUCIONES responsables de la resolución de esta temática.

Datos de contacto:

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=1514