Curso Virtual: Violencias y Género. Perspectivas conceptuales, iniciativas colectivas y aportes a la gestión, diseño y evaluación de políticas públicas (1ra. Versión)

Del 17 de octubre al 4 de diciembre de 2016

¿De qué hablamos cuando nos referimos a violencia de género?  ¿Qué aportes conceptuales encontramos en la teoría de género para la construcción de esta noción?  ¿Cuáles son los tipos y modalidades de la violencia de género? ¿Qué expresión asume en los distintos espacios, público y privado? ¿Cuál es la situación de nuestras ciudades y territorios en relación a la violencia de género? ¿Qué estrategias se pueden realizar para prevenirla? ¿Qué es el paradigma femicidio feminicidio? ¿Cuál ha sido su evolución? ¿Cuáles son las políticas públicas internacionales, nacionales y locales para afrontar la violencia de género?¿Qué alcances y desafíos conllevan? ¿Cuál ha sido el rol del movimiento de mujeres y feminista como motor de cambios? ¿Qué es el movimiento NI UNA MENOS?

La violencia de género  es un flagelo desde el inicio de  la historia de la humanidad hasta nuestro tiempo. En particular la violencia hacia las mujeres se vive en todos los espacios, en el ámbito público y privado y asume distintas formas, desde la violencia verbal hasta su forma más extrema, el femicidio. La violencia de género parte de un conflicto construido a partir de la asimetría en las relaciones de poder, basadas en el género. Debe ser entendida desde las relaciones sociales que le dan su nacimiento. Es una relación social plural e histórica.

Si bien en los últimos tiempos existen avances en el reconocimiento de los derechos de las mujeres,  observamos que continúan siendo constantes las violaciones a sus derechos humanos. La erradicación de todas las violencias y de la violencia de género es un reto urgente y necesario en todo el mundo.

El curso está diseñado para apoyar a sus participantes en su trabajo diario, a través de la teoría, pero también de herramientas prácticas que puedan implementar de manera cotidiana.

Objetivos

  • Reconocer el problema de la violencia de género en el marco de la teoría de género.
  • Conocer y analizar las múltiples manifestaciones y modalidades de las violencias de género  en nuestras sociedades, a partir del análisis teórico y práctico.
  • Reflexionar en torno a los territorios, urbano y rural, desde la situación de la violencia de género.
  • Conocer y revisar los mandatos internacionales, los consensos regionales y legislación nacional sobre violencia de género.
  • Entender y conocer el rol del movimiento de mujeres y feminista como motor de cambios.
  • Definir y poner en práctica  herramientas y metodologías para incidir en planes, programas y políticas de violencia de género en sus territorios.
  • Identificar acciones y buenas prácticas locales y regionales.
  • Conocer herramientas para la acción como los aspectos educativos de la prevención, indicadores de género, campañas de prevención, recursero y mapa de actores.
  • A lo largo del mismo se hará referencia a herramientas y lecturas complementarias para diseñar, implementar y acompañar políticas públicas de violencia de género.

Los y las participantes a partir de este curso podrán:

Adquirir e implementar elementos de análisis teórico y práctico sobre la violencia de género y particularmente de los distintos tipos y manifestaciones territoriales en nuestras sociedades.

Conocer y poner en práctica estrategias y metodologías para la incidencia territorial en planes, proyectos y programas en contra de la violencia de género.

A quiénes está dirigido

  • Trabajadoras/es de diversas instancias de gobierno vinculadas con el tema.
  • Activistas, estudiantes de grado y posgrado que incursionan en este campo o quieren ampliar su marco conceptual-analítico como parte de su actualización profesional.
  • Tomadoras/es de decisión y personas vinculadas con la implementación y desarrollo de programas en este campo.
  • Público en general interesado en introducirse a esta temática.

Contenidos

Unidad  1.- Teoría de género y violencia de género

Concepto de género. Origen y desarrollo. Las relaciones de género.  Desigualdad de género.  Estereotipos. Colonialismo y cultura patriarcal. Violencia de género.

Unidad 2. Aproximación a  los distintos tipos y espacios de la violencia de género. Prevención.

Tipos de violencia.  Psicológica. Física. Sexual. Institucional y laboral. Económica y patrimonial Obstétrica y reproductiva. Mediática. Política. Transfronteriza, Trata de personas Ámbitos en los que se desarrolla público, privado. El escenario urbano y el ámbito rural. Las ciudades y las mujeres. Homofobia y lesbofobia.  Situación de las mujeres indígenas y rurales. Aspectos educativos de la prevención.

Unidad 3. El paradigma femicidio y feminicidio. 

Evolución del concepto. Situación actual. Los travesticidios, conceptualización y situación actual. Estadísticas. Propuesta de indicadores.

Unidad 4. La sociedad civil organizada. Iniciativas colectivas.

El movimiento de mujeres y feminista  como motor del cambio. El colectivo NI UNA MENOS, como fenómeno social.  Análisis y perspectivas. Estrategias para prevenir la violencia de género en los distintos ámbitos.

Unidad 5. Tratados internacionales, instrumentos regionales  y legislación nacional. Alcances y desafíos.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). La Convención Interamericana para prevenir, punir y erradicar la violencia contra la mujer, Convención de Belem Do Para. Declaración de Viena. Beijing.  Legislación nacional. Alcances y desafíos. Mecanismos de acceso a la justicia. Análisis de instrumentos internacionales y legislación nacionales desde una perspectiva de derechos humanos.

Unidad 6.  Intervención, Prevención. Experiencias de políticas públicas y buenas prácticas.

Recursos institucionales. Planes, Programas gubernamentales y de la sociedad civil específicos para la violencia de género. Aspectos conceptuales. Campañas de prevención.  Buenas prácticas. Recursero y mapa de actores.

Docente

Mora Blaser, es investigadora y docente. Lic.y Prof. en  Sociología (UBA), Diplomada en Ciencias Sociales con especialización en Género y Políticas Públicas (FLACSO), Maestranda en Género, Sociedad y Políticas (FLACSO) y candidata a Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Coordinadora del Observatorio Latinoamericano Género y Sociedad. Se ha desempeñado profesionalmente en organismos internacionales, ongs y organismos del Estado.

Duración

7 semanas. La primera semana se destinará al proceso de familiarización con la plataforma del campus virtual, las demás se ocuparán para el desarrollo del curso.

El costo le da derecho a:

  • Curso introductorio para el manejo del Campus Virtual CEBEM que orienta al participante sobre el estudio dentro el modelo pedagógico virtual.
  • Todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del Campus Virtual.
  • Tutoría permanente con un alto nivel académico durante la duración del curso.
  • Un certificado que acredita que aprobó o participo en el curso.
Si te interesa el curso puedes Preinscribirte en el siguiente ENLACE, esto no te compromete a nada.

COSTO:   900 Bolivianos o su equivalente en dólares(130 $us.)

CONTACTO: Beatriz Herrera beatriz@cebem.org

 

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=1440

11 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Interesante para lograr sensibilizar el entorno para el equilibrio dinámico entre la pareja hombre y mujer, porque ambos se complementan, pero por el maltrato o violencia contra la mujer hay que tener políticas publicas definidas para prevenirlas y erradicarlas..

    • Clarice Vaz Emmel Böck el 2016.10.04 a las 14:51
    • Responder

    Boa tarde, trabalho na Emater/RS-Ascar ,no Brasil e gostaria de saber se há possibilidade de me inscrever para o curso, pois sou responsável por Gênero na Instituição e tenho interesse em obter mais conhecimentos sobre o tema. Atenciosamente, Clarice.

    1. Prezada Clarice
      Claro que você pode se inscrever no curso, o custo é de US $150. Pedir-lhe para o pré-registo no link a seguir http://cebem.org/campus/preinscribir/c008v01.php para chegar até você mais sobre o curso, ou entre em contato beatriz@cebem.org
      Assim como esclarecimentos curso inteiro será ministrado em espanhol.

  2. MARIA LYD YALU PEREA HENRIQUEZ
    (Valledupar – Colombia)
    Estoy sumamente interesada en el curso, ya que lidero proceso de mujeres negras a nivel nacional y regional y Ustedes saben que por todas las circunstancias socio políticas, económicas territoriales y que aunadas al racismo y todo de discriminaciones que sobre nosotras se ejerce, somos las mujeres más vulneradas. Sin embargo, no poseo los recursos necesarios para pagar el curso. Cómo puedo acceder a una beca?

    1. Estimada Maria, gracias por el interés en el curso.
      Disponemos de becas parciales, el cual consiste en pagar solamente 700 Bolivianos, para más información por favor escriba a beatriz@cebem.org

  3. Realice mi pre inscripción al curso de Violencia de Genero, estoy a la espera de la confirmación. Mientras espero me gustaría saber como son los pagos del curso, es decir es un solo pago o se puede realizar tres pago o por lo menos dos, y finalmente, si hay posibilidades de medias becas.
    Muchas gracias. Liz

    1. Estimada Liz, al momento de llenar el formulario de preinscripción, ya confirmo su interés en participar, ahora solo falta que confirme su asistencia realizando el pago correspondiente.
      El pago lo podría realizar en 2 cuotas, pero esto debe realizarlo el 50% antes del inicio del curso y el otro 50%, una semana después del inicio del curso como máximo.
      Y si tenemos becas parciales el cual consiste en pagar solamente 700 Bs. pero son cupos limitados por lo cual debe realizar el pago lo antes posible, cualquier duda puede contactarse con beatriz@cebem.org

    • Libertad Machado el 2016.09.17 a las 12:53
    • Responder

    Buen día me interesa el tema pues recién inicio un proyecto de investigación sobre violencia de género en la Universidad donde laboro en Ecuador y soy doctoranda en la Universidad Pontificia católica de Buenos Aires, mi tema de investigación es sobre la violencia hacia la mujer por razones de género y me sería de gran utilidad participar en el curso y estar en contacto con CEBEM para conocer más de cerca el pensamiento en la región y las proyeciones futuras.

    1. Estimada Libertad, esperamos contar con su presencia en el curso, realiza tu inscripción lo antes posible, y de seguro que en el curso encontrara información y experiencias que ayuden en su investigación.

    • Ana Marìa Bermùdez el 2016.09.17 a las 01:09
    • Responder

    Hola me interesa mucho el curso…..no hay becas o algun descuento??

    1. Estimada Ana Maria, tenemos becas parciales en el cual solo pagara 700Bs, y para poder acceder a ella debe inscribirse lo antes posible ya que solo se tiene unos cupos, más información escriba a beatriz@cebem.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.