Proyecto de la CEPAL: «Nexo agua-energía-agricultura/alimentación en América Latina y el Caribe»

Nuestra división se encuentra ejecutando un proyecto con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) «Nexo agua-energía-agricultura/alimentación en América Latina y el Caribe: políticas públicas para la gestión de las interconexiones entre agua, energía y alimentación».

Se acaba de inaugurar una página web con información sobre los objetivos y las actividades de este proyecto:
http://www.cepal.org/es/proyectos/nexo-agua-energia-agricultura-alimentacion

El nexo agua, energía y agricultura es un marco conceptual para analizar y gestionar las interdependencias e interconexiones entre los procesos de gestión y uso de agua, energía y alimentos. Estas interrelaciones en América Latina y el Caribe son diversas, complejas e intensas, especialmente en las cuencas que se caracterizan por un desarrollo económico concentrado.

Las tendencias actuales, en procesos tanto sociales como económicos y ambientales, sugieren que estas interdependencias estarán sujetas a un mayor estrés e intensificación en el futuro. Sin embargo, en la abrumadora mayoría de los casos, los tres sectores siguen siendo gestionados en forma aislada, con escaza o nula consideración de los impactos que las políticas públicas aplicadas en uno de ellos tienen en los demás.

Esto requiere una mejor comprensión de las interdependencias e implicaciones intersectoriales y la formulación de políticas públicas para gestionar adecuadamente y en forma coordinada las interconexiones prioritarias.

En este contexto, el proyecto tiene como objetivo ayudar a los países de la región a conocer y manejar de mejor manera las interrelaciones e interdependencias entre estos tres sectores a través de la identificación de prioridades y propuestas de políticas públicas para fortalecer la gestión del nexo entre agua, energía y agricultura.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=1400