XIV Seminario Internacional de la RII. Monterrey, México, 3 a 7 de octubre de 2016

Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII)
y
Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Convocan al

XIV Seminario Internacional de la RII: “Crisis mundial y financiarización: impactos urbanos y territoriales

Monterrey, México. 3 a 7 de octubre de 2016

 La fecha límite para presentar propuestas de resúmenes de ponencias para el XIV Seminario Internacional de la RII es este jueves 31 de marzo.

Su propuesta la podrán enviar al sitio: http://eventos.uanl.mx/xiv_seminario_rii/enviar_resumen.php

ANTECEDENTES

La Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII) fue creada por un grupo de investigadores participantes en un seminario realizado en 1994 en la Ciudad de Pereira (Colombia), animados por el propósito de dar continuidad y ampliar el estudio y el análisis de las transformaciones territoriales y urbanas que se estaban produciendo bajo el impacto del proceso de globalización en diversos países iberoamericanos.

Desde entonces, incluyendo el evento fundacional, la RII ha realizado trece seminarios internacionales los cuales se llevaron a cabo en Pereira (Colombia, 1994); Santiago de Chile (Chile, 1995); La Rábida (España, 1996); Bogotá (Colombia, 1998); Toluca (México, 1999); Rosario (Argentina, 2001); Camagüey, (Cuba, 2002), Río de Janeiro (Brasil, 2004); Bahía Blanca (Argentina, 2006), Querétaro (México, 2008), Mendoza (Argentina, 2010), Belo Horizonte (Brasil, 2012) y Salvador de Bahía (Brasil, 2014).

En estos seminarios se ha analizado y debatido con variados enfoques, un conjunto de temas relacionados con los principales impactos territoriales y urbanos de los procesos de restructuración impulsados por diferentes gobiernos nacionales de diversos países iberoamericanos durante las últimas décadas. Como resultado los numerosos trabajos expuestos en los distintos seminarios han permitido realizar importantes avances en la identificación, caracterización y análisis de las más importantes transformaciones territoriales y urbanas producidas durante las últimas décadas en esta parte del mundo.

CONVOCATORIA AL XIV SEMINARIO RII

Con el propósito de dar continuidad a este proceso, se decidió convocar al XIV Seminario Internacional de la RII, el cual tendrá como sede la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México, del 3 al 7 de octubre de 2016.

Como resultado de la reunión del Comité Científico y de coordinadores de grupos de trabajo de la RII, que se realizó con oportunidad del XIII Seminario Internacional (Salvador, Brasil), el XIV Seminario Internacional de la RII tendrá como objetivo el análisis crítico y la discusión de las transformaciones estructurales urbanas y territoriales producidas bajo el efecto de las reformas y políticas aplicadas bajo los criterios y prescripciones de la restructuración neoliberal, considerando en particular, los impactos de la financiarización de la economía mundial y los efectos de la actual crisis mundial, con énfasis en las experiencias en diversos países iberoamericanos.

Al mismo tiempo, en ese contexto se buscará identificar y analizar los cambios de mayor relevancia que han afectado a las agendas de investigación en estos países durante los últimos veinte años, considerando aspectos tales como la nueva organización (o re-escalamiento) capitalista a escala mundial y sus implicaciones urbano-regionales, los nuevos paradigmas teórico-metodológicos en elaboración y los principales impactos y tendencias socio-territoriales derivadas de la actual crisis financiera mundial desde enfoques teóricos críticos.

Privilegiando que los trabajos resalten escenarios futuros más que diagnósticos; problematicen el caso teóricamente y sus implicaciones socioterritoriales y sean congruentes con la posición teórica que decidan asumir.

EJES Y GRUPOS TEMÁTICOS

Los trabajos y las discusiones del XIV Seminario de la RII, serán estructurados en torno a los tres grupos temáticos que se detallan a continuación:

Grupo Temático 1 – Reestructuración neoliberal y planteamientos alternativos: Recursos naturales, actividades productivas y repercusiones sobre el desarrollo territorial

  1. Reprimarización económica, cadenas agroalimentarias y sistemas productivos locales. Su impacto en el desarrollo territorial
  2. Nueva organización productiva e impactos ambientales
  3. Infraestructuras productivas y políticas territoriales

Grupo Temático 2 – Urbanización planetaria, mercantilización y metamorfosis urbana

  1. Cambios en la estructura y dinámica de los sistemas urbanos globales, nacionales y locales. El rol de la ciudad intermedia
  2. Conectividad y movilidad en la nueva organización multi-escalar
  3. Financiarización, negocios inmobiliarios y mercantilización del desarrollo urbano. Su impacto en la expansión y en las nuevas morfologías urbanas.
  4. Formas de gestión urbana. Lo público, lo privado y la planificación.

Grupo Temático 3 – Desigualdades socio-territoriales: nuevos enfoques y respuestas

  1. Impactos sociales de la restructuración de los mercados de trabajo
  2. Gobernanza, vulnerabilidad y exclusión
  3. Fragmentación urbana, pérdida de cohesión social y segregación residencial
  4. Movimientos sociales, participación ciudadana y nuevas modalidades de gobernanza

Todas las propuestas de ponencias deberán enmarcarse en los ejes temáticos establecidos para cada grupo, con lo cual se buscará centralizar la discusión en problemáticas afines aunque tengan perspectivas diferentes o estén referidos a casos particulares.

FECHAS IMPORTANTES:

  • Plazo para la presentación de resúmenes: 31 de marzo de 2016;
  • Divulgación de los resultados: 29 de abril de 2016;
  • Plazo de presentación de ponencias en extenso (para inclusión en CD y programación para presentación en el Seminario): 14 de agosto de 2016;
  • Realización del Seminario: del 3 al 7 de octubre de 2016.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN:

100.00 US$ Hasta 14 de julio de 2016.
120.00 US$ Desde 15 de julio hasta 31 de agosto de 2016.

 

Mayor Información, envío de propuestas e inscripciones:

Juan Noyola, Coordinador general del XIV Seminario Internacional de la RII: xivseminariodelarii-mty2016@gmail.com

Por Facebook, pueden seguirnos en: XIV Seminario de la RII Monterrey 2016

Orientaciones generales para la elaboración, presentación y selección de los trabajos

La selección de los trabajos será realizada por los coordinadores de los grupos temáticos, observando las siguientes orientaciones generales:

  • Los trabajos deberán tener una perspectiva histórica o, al menos, comprender un periodo que permita alcanzar un alto grado de validez en los análisis y conclusiones.
  • Los trabajos de carácter teórico sobre el área o en su combinación con resultados prácticos, deberán permitir generalizaciones incluso cuando partan de aspectos particulares de países.
  • Las ponencias que hayan sido presentadas en anteriores seminarios, sólo serán aceptadas si incluyen avances sustanciales en los resultados obtenidos, y cumplen las condiciones generales y particulares establecidas por cada grupo temático.
  • La selección de los trabajos se efectuará con base en la evaluación de las propuestas (resúmenes). Las mismas deberán mostrar, de forma precisa y organizada, el contenido y alcance de los trabajos.
  • No serán aceptadas propuestas que no se ajusten a los propósitos y temáticas del Seminario.

Estructura de las propuestas

  • Grupo y eje temática donde propone participar
  • Título descriptivo del contenido
  • Objetivos del trabajo
  • Principales hipótesis
  • Metodología e información considerada en la investigación.
  • Descripción del contenido y resultados básicos del trabajo.
  • Nombre, especialidad e inserción institucional del autor o autores y datos de contacto como correo electrónico o dirección postal.

ASPECTOS FORMALES

  1. De la Propuesta
    Esta presentación deberá tener una extensión máxima de 3 páginas en formato A4, márgenes de 2.5 cm., letra Arial, tamaño 11, con espacio simple y con un espacio entre párrafos en formato de Word para Windows. Deberá ser remitida al correo rii2012@cedeplar.ufmg.br  con copia para cada uno de los coordinadores del grupo temático, antes de la fecha límite de entrega de los resúmenes.Las propuestas deberán acompañarse de la ficha de preinscripción correspondiente, donde se señalarán los datos generales del autor o los autores.
  1. De los trabajos finales
    Una vez efectuada la selección y habiéndose comunicado a los autores, se deberán entregar los trabajos completos en estricta correspondencia con la propuesta enviada. Deberá remitirse al correo xivseminariodelarii-mty2016@gmail.com antes del 14 de agosto de 2016, fecha límite de entrega de los textos completos (los trabajos que lleguen después de esa fecha, no podrán ser incluidos en el CD de la publicación correspondiente).Para ser editados, los trabajos deberán respetar las siguientes pautas:
  1. Extensión de 20 páginas (incluidas bibliografía, notas, cuadros, gráficos y anexos)
  2. Procesador compatible con Word 6.0
  3. Páginas tamaño A4, espacio simple con un espacio entre párrafos, una columna, justificado, letra tipo Arial 11, todos los márgenes de 2,5 cm., no usar sangría.
  4. Consignar nombre completo de autor/es, pertenencia institucional y función/cargo, dirección postal, teléfono, dirección electrónica.
  5. Los títulos en negrita minúscula (Arial 11) siguiendo la forma:
  6. 1., 1.1., 1.2.; 2.
  7. Los gráficos que se incorporen de Excel a Word se realizará con el comando: copiar-pegado especial. Los cuadros, gráficos, figuras y mapas, deben ir enumerados 1, 2, 3, etc. y siempre tener la misma fuente (Arial). Los cuadros, lo más simple posible, deben tener siempre el mismo formato (bordes, sombreado, etc.) al igual que los gráficos.
  8. Las notas deben realizarse a pie de página y en forma correlativa. Tipo de letra Arial 10 normal, justificada y sin sangría, con interlineado sencillo. Las notas al pie de página deberán reducirse a la cantidad mínima posible y su contenido limitarse a ampliaciones o precisiones de asuntos considerados en el texto principal del artículo.
  9. Las citas bibliográficas deberán estar contenidas en el cuerpo del artículo, respetando el siguiente formato: (autor/es, año: página). En el caso de varias referencias a los/las mismos/as autores/as en el mismo año, identificarlos consecutivamente con letras (a, b,…) a continuación del autor y ordenándolas a partir de la fecha de edición más reciente.
  10. La bibliografía deberá contener únicamente aquellas referencias citadas en la ponencia, con el siguiente formato:
  • Libros: APELLIDO, nombre del autor (año de publicación); Título, lugar de edición, Editorial.
  • Capítulos de libros: APELLIDO, nombre del autor (año de publicación); «Título», en (compilador/es o editor/es), Título del libro, lugar de edición, Editorial.
  • Artículos en revistas: APELLIDO, nombre del autor (año de publicación); «Título», Nombre de la revista; lugar de edición, volumen o tomo, número, páginas del artículo.

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=184