Curso Virtual: Gestión de una Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (1ra. Versión)

Del 21 de marzo al 8 de mayo del 2016

I. PRESENTACIÓN

El Saneamiento Básico, entendido para los fines de este curso, como la dotación de agua potable así como la disposición de las aguas residuales, es una necesidad humana básica pues de él depende la salud y el desarrollo sostenible de las comunidades.

En los países en desarrollo como el nuestro, la gestión eficiente del recurso agua hace la diferencia entre una población saludable y consecuentemente un desarrollo sostenible, contra una sociedad expuesta a las enfermedades de origen hídrico que expone a sus miembros a altos índices de mortalidad y morbilidad.

Esta situación es inaceptable especialmente para los grupos más expuestos constituidos por los miembros jóvenes de la comunidad. La prestación del servicio de agua potable y la correspondiente disposición de aguas residuales, es un tema de interés tanto desde el punto de vista de la salud, la seguridad alimentaria y consecuentemente el desarrollo humano y económico sostenibles.

Una vez que se ha concluido con la fase de construcción y puesta en marcha de un nuevo sistema admitiendo que ha sido correctamente implementado, éste debe ser mantenido y operado con eficiencia y eficacia, a la vez que aceptado por la comunidad como propio y por lo tanto, es un sistema autosustentable a través de una tarifa.

Para este efecto, se debe crear y mantener sosteniblemente para el nuevo sistema, una Entidad Prestadora del Servicio de Agua Potable y de Disposición de Aguas Residuales que de ahora en adelante denominaremos EPSA, la cual estará a cargo de realizar todas las tareas necesarias para mantener funcionando el sistema permanentemente durante el curso de su vida útil.

El curso que vamos a desarrollar pretende cubrir la Gestión Técnica de la EPSA, es decir el conjunto de actividades técnicas y sus complejas relaciones desde un enfoque sistémico.

El curso está diseñado para EPSAS de cualquier tamaño y haremos hincapié en su momento que es lo recomendable para cada tamaño de EPSA, puesto que evidentemente lo que puede ser una planificación y programación mínimas para una EPSA grande puede resultar demasiado burocrática e innecesaria para una EPSA pequeña.

II. PROPÓSITO DEL CURSO

Desarrollar capacidades en los gestores del saneamiento básico sobre el manejo eficiente de una Entidad Prestadora de Servicios de Agua, entendida la palabra agua como su dotación en calidad de agua potable y su disposición una vez utilizada de la manera más segura posible.

III. CONTENIDO

UNIDAD 1

1. Introducción
2. Enfoque sistémico
3. Aspectos Fundamentales de la Gestión Técnica
4. La Planificación Estratégica de las Operaciones)

UNIDAD 2

1. Gestión del Agua Potable
1.1. Oferta y demanda
1.2. Fuentes
1.3. Aducciones y conducciones
1.4. Plantas de Tratamiento de agua potable
1.5. Reservorios
1.6. Redes
1.7. Conexiones
1.8. Piletas públicas
1.9. Medición (plantas y redes)
1.9.1. Control de presiones
1.9.2. Control de la calidad del agua

UNIDAD 3

1. Gestión de Aguas Residuales
1.1. Conexiones
1.2. Descargas
1.3. Colectores
1.4. Descargas Industriales
1.5. Plantas de tratamiento de aguas residuales
1.6. Control de la calidad del agua

UNIDAD 4

1. Estudios y proyectos
2. Contratación de bienes y servicios
3. Seguimiento de obras
4. Desarrollo técnico comunitario
5. Cumplimiento de normas ambientales
6. Higiene y seguridad Ocupacional
7. Cumplimiento de normas de calidad
8. Gestión de maquinaria y equipo
9. Gestión de Inventarios
10. Seguros

UNIDAD 5

1. Atención al usuario
2. Atención de emergencias
3. Regulación
4. Propuesta de un organigrama para una EPSA

IV. PARTICIPANTES

El curso está dirigido a una amplia variedad de profesionales relacionados o que pretendan relacionarse con el sector del saneamiento básico: Aunque no exclusivamente, ingenieros civiles, ingenieros sanitarios, ingenieros ambientales, ingenieros industriales, ingenieros químicos, licenciados en química, licenciados en biología, licenciados en bioquímica, ingenieros en sistemas, técnicos en cualquiera de las ramas antes indicadas o profesionales que ya se estén relacionados al ramo aunque no se encuentren en ninguna de las categorías anteriores. Grados académicos de maestría o doctorado con mención en medio ambiente o recursos naturales y todo el público interesado.

V. INICIO Y DURACIÓN DEL CURSO

Se llevará a cabo exclusivamente a través de la plataforma virtual del CEBEM. Tendrá una duración de 7 semanas. La primera semana contemplará una capacitación sobre el manejo de la plataforma. Las 6 siguientes semanas se dedicarán al desarrollo del curso propiamente dicho.

VI. RESPONSABLE DE CONDUCIR EL CURSO

El tutor del curso es Carlos Ibañez (Bolivia), ingeniero civil con una maestría en medio ambiente y recursos naturales y otra en ingeniería sanitaria, 15 años de experiencia en supervisión, seguimiento y evaluación de proyectos de saneamiento básico, más de 5 años como auditor técnico de entidades prestadoras de servicios de agua y saneamiento, 4 años como ingeniero de higiene y seguridad ocupacional y 3 años como docente presencial en postgrado de medio ambiente.

VII. EL COSTO LE DA DERECHO A:

  • Curso introductorio para el manejo del Campus Virtual CEBEM que orienta al participante sobre el estudio dentro el modelo pedagógico virtual.
  • Todo el material didáctico (obligatorio y adicional) ofrecido en forma electrónica (para descargar) a través del Campus Virtual.
  • Tutoría permanente con un alto nivel académico durante la duración del curso.
  • Un certificado que acredita que aprobó o participo en el curso.
Si te interesa el curso puedes Preinscribirte en el siguiente ENLACE, esto no te compromete a nada.

Costo:   900 Bolivianos o su equivalente en dólares(130 $us.)

Contacto: Beatriz Herrera beatriz@cebem.org

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=145

2 comentarios

  1. Holas amig@s
    Volverá a existir una segunda Versión?

    1. Estimada Marlen, aun no tenemos algo agendado, pero este atento a nuestras publicaciones para así estar enterada.
      Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.