Becas y plazas de técnicos en Maestría en Biología de la Conservación y Ecología Tropical

Sobre la maestría:

La Maestría en Biología de la Conservación y Ecología Tropical tiene como objetivo brindar a los estudiantes una formación académica avanzada en bases conceptuales y técnicas de investigación en Ecología y Biología de la Conservación, que permita a los profesionales entender y estudiar el funcionamiento de los ecosistemas tropicales.

Adicional a ello, esta maestría capacita para diseñar proyectos de investigación y monitoreo, desarrollar planes de manejo y conservación, y comunicar los resultados de investigación obtenidos tanto a nivel científico como comunitario.

OFERTA SEIS PLAZAS DE TÉCNICOS EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN POR UN AÑO CON BECAS ACADÉMICAS PARA CURSAR EL MÁSTER DEL 60% EN LOS SIGUIENTES PROYECTOS:

1. Análisis de la multifuncionalidad de los ecosistemas secos de Ecuador (2 plazas)

Conocer la capacidad de respuesta a las variaciones ambientales que presentan los ecosistemas tropicales en términos de composición, estructura e interacciones bióticas es clave, esto nos permite mejorar nuestra comprensión sobre los impactos ecológicos tanto del cambio de uso del suelo como del cambio climático. Es un proyecto que intenta conectar tres niveles de investigación: caracterización de biodiversidad, funcionalidad y servicios ecosistémicos. Estos niveles de investigación a su vez permiten generar acciones de manejo, conservación y restauración de biodiversidad

2. Adaptaciones morfo-funcionales frente al estrés ambiental y su control sobre el ensamble de comunidades en dos ecosistemas: Bosque Seco y Bosque Montano en el sur del Ecuador (2 plazas)

Generar conocimiento sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas de bosque seco y bosque montano, basados en el estudio de rasgos funcionales determinantes en el ensamble de las comunidades, considerando que la conservación de la biodiversidad es un elemento estratégico para lograr el buen vivir. Los objetivos específicos son: 1) Determinar el efecto del estrés climático en función a la presencia y ausencia de las especies en un gradiente altitudinal en los ecosistemas de bosques seco y bosque montano; 2) Analizar los cambios en los caracteres morfo-funcionales en relación con el gradiente altitudinal en estos ecosistemas.

3. Topología de las redes de interacción orquídeas epífitas-micobiontes como indicador de cambio climático (2 plazas)

Análisis previos revelan la importancia fundamental de la arquitectura de la red de interacción para la formación de comunidades, la persistencia de la diversidad y la estabilidad de los ecosistemas. Por ello se pretende dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuán robustas son las redes de interacción a la pérdida de especies clave de micobiontes? ¿Las redes muestran cambios en su arquitectura como una respuesta a la gradiente altitudinal? ¿La estructura genética de las poblaciones de orquídeas está afectada por la gradiente altitudinal y/o por la identidad de los micobiontes?.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

Hoja de vida actualizada (título de tercer nivel) y carta de motivación para cursar el máster y nombre del proyecto al que postula a la siguiente dirección: arbenitez@utpl.edu.ec

  • Modalidad de estudio: Presencial, Loja.
  • Resolución oficial: RPC- SO-36-No. 409-2014
  • Duración: 4 semestres, 2 años.
  • Horario: Clases presencial los viernes de 14:00 a 20:00; sábado y domingo de 08:00 a 14:00.
  • Período académico octubre 2018-febrero 2019
  • Postulaciones abiertas hasta el 24 de julio de 2018
  • Prueba de admisión: 5 de agosto 2018

Descargar PDF

Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3698