Revista Apthapi Vol.4 N°1

Presentación

La Facultad de Agronomía por su concepción, por la estructuración de los planes curriculares y el cumplimiento del encargo social y tecnológico del sector agropecuario, forestal y pesca, generan procesos de investigación a diferentes niveles de formación profesional, estos trabajos de investigación se ven reflejados en diferentes informes técnicos, académicos y de investigación científica, como tal es el caso, de la “Revista Apthapi”, que viene desarrollada por el impulso de las autoridades, docentes y alumnos de la Carrera de Ingeniería Agronómica.

 

La Revista Apthapi pertenece a la Carrera de Ingeniería Agronómica, dependiente de la Facultad de Agronomía y en la Universidad Mayor de San Andrés. Nace a iniciativa del Director de la Carrera, el Ing. PhD. René N. Chipana Rivera, en trabajo conjuntamente con docentes de base se desarrolla el primer número de Revista en formato físico, sin embargo, después de ver las ventajas ofrecidas por la web se traslada al formato virtual, con dos salidas semestrales por año; desde el año 2017 asume la salida cuatrimestral, generando tres números por año.

 

Es la propuesta para difundir la producción científica y comunicacional de la Carrera de Ingeniería Agronómica, entre el medio regional, nacional e internacional. Desde el planteamiento del Plan Estratégico Institucional de la Carrera de Ingeniería Agronómica 2016-2020, se plantea la difusión de los trabajos de investigación, interacción social, académicos y de producción, mediante revistas y otros medios.

 

El significado del nombre “Apthapi”, que proviene del Aymara y significa: acopio, reunión de una gran cantidad de algo (conocimiento en nuestro caso), además de significar también, cosecha, tiempo y trabajo en que se recogen los frutos; almuerzo comunitario, acción de colocar todos un fiambre en un sitio para que coman todos. (Layme,2004:35)

Ver revista

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3634