Revista Digital N°3 – Agendas Locales de Género “Renacer: Otra Mirada”

Editorial

Este es un número especial de la Revista Agendas Locales de Género. Especial desde lo simbólico, porque a través de las siguientes páginas compartiremos imágenes de mujeres supervivientes, mujeres reales que han sobrevivido a situaciones de violencia de género. Poder visibilizar sus historias es una iniciativa de la Muestra Fotográfica ‘Renacer’, y a través de nuestra Revista hoy tenemos el honor de extender su acometido y llegar a más pupilas, y a más corazones, con el único propósito de llamar la atención sobre las cicatrices que deja la violencia hacia las mujeres, sean físicas o emocionales; y sobre la necesidad de tomar medidas para erradicarla de manera urgente.

Medidas como la impartición de la justicia con enfoque de género. Tal como lo reseña el artículo publicado en nuestra Columna de Opinión. Porque la violencia de género también puede ser institucional, y resulta insoslayable comprender que revictimizar a las víctimas sólo contribuye a profundizar sus condiciones de vulnerabilidad y desprotección. Y por tanto es ineludible la responsabilidad de juzgar con enfoque de género.

Reconocer las distintas formas de violencia es, asimismo. Fundamental para identificar sus alcances y poder tomar medidas adecuadas y eficaces. Sobre la violencia política en razón de género nos habla Flavia Freidenberg en la Entrevista. Reflexionando sobre las manifestaciones de este flagelo y los desafíos pendientes para eliminar estas prácticas del entorno político y contribuir a la democratización de la toma de decisiones.

Asistimos a un marco de avances, de compromisos en pos de la igualdad, de acciones concretas desde el ámbito local. En esta oportunidad queremos destacar la experiencia de transversalidad de la igualdad de género en Montevideo, que fue galardonada con el 2º Premio en la 111 Edición de los Premios UIM a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género. Una experiencia sustentada en la planificación, la presupuestación y la rendición de cuentas en relación a los compromisos institucionales con la igualdad de género.

En la sección Contra Corriente el disparador es un tema con un fuerte calado en las ciudades receptoras de migraciones. Donde las ‘fronteras de género· para las mujeres migrantes permanecen invisibles al enfoque de la política migratoria que actualmente conocemos. Un abordaje que, necesariamente. Debemos incorporar en ese caprichoso destino de la ciudadanía global.

En este número incluimos también en el Observatorio reflexiones y experiencias en torno al papel de las mujeres frente al cambio climático, desde la experiencia de mujeres de Valparaíso y Yucatán. Por otro lado, compartimos un interesante análisis sobre la participación política de las mujeres en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, con indicadores y reflexiones que nos recuerdan que la democracia tiene aristas inconclusas que dan cuenta de que no sólo la paridad supone un paradigma de la igualdad, sino que la propia democracia debilita su esencia en tanto las mujeres no están representadas de forma equitativa en la toma de decisiones y el poder.

Ver revista

 

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3278