4to Congreso Mundial sobre Resiliencia

El tema es «Prácticas basadas en la Resiliencia»Del 27 al 30 de juinio del 2018 en el Palacio del Pharo, Marsella – Francia

Desde que la palabra Resiliencia fue utilizada, hace dos mil años, en el campo jurídico, al momento de los juicios de Cicéron y Sénèque el Padre, La metáfora del «nuevo desarrollo» fue adoptada en numerosos campos. Así, la Resiliencia interesa a investigadores y profesionales dentro de campos epistemológicos muy diferentes: psicología, psiquiatría, ecología, socio-ecología, trabajo social, readaptación, educación, funcionamiento de las empresas, ciencia de los materiales, economía, cultura, derecho y relaciones internacionales.

El interés a la resiliencia y el importante volumen de resultados de la investigación acumulados en estos últimos años lleva a estructurar ahora una ciencia de la resiliencia, concebida como la ciencia de los sistemas complejos sometidos a perturbaciones. De manera paralela, la resiliencia psicológica – la cual a conocido un importante éxito – fascina y al mismo tiempo intriga por la disonancia entre complejidad y la simplicidad de los procesos que la conlleva, los cuales no tienen nada de excepcional. Eso lleva, a menudo, a la banalización de la resiliencia.

Si el desarrollo de una ciencia de la resilience conduce a teorizaciones a menudo accesibles únicamente a un círculo reducido de especialistas, la banalización está al origen de formulaciones de tipo conceptos «paragua», concepto «a geometría variable», hasta como concepto «trastera». Estas dos tendencias opuestas explican, en buena parte, el carácter recurente de la pregunta: «¿A qué sirve la resiliencia?».

​Para aportar respuestas a esta pregunta, Resilio – Asociación Internacional para la promoción y la difusión de la investigación en resiliencia – organiza en Marsella (Francia), del 27 al 30 de junio del 2018, conjuntamente con la Universidad Aix-Marsella, el Cuarto Congreso Mundial sobre Resiliencia.

Con esta oportunidad, investigadores, prácticos y profesionales de todo campo científico en los cuales se usa el concepto de resiliencia, podrán intercambiar sobre sus prácticas profesionales en relación a la resiliencia, levantar un balance del «saber-hacer» disponible, debatir sobre cómo la teoría de la resiliencia ha modificado las prácticas y determinar las futuras lineas de trabajo.

​Más información

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=3262