El sistema agroalimentario en Bolivia y su impacto en la alimentación y nutrición. (Análisis de situación 2005-2015)

Por: Julio Prudencio Böhrt, Economista, boliviano JPrudencio@megalink.com

El estudio sobre el Sistema Agroalimentario en Bolivia forma parte de una serie de estudios e investigaciones que realiza el autor, en el que se abordan aspectos fundamentales de la cuestión agroalimentaria.

En este momento de profundas transformaciones sociopolíticas y económicas, el tema de análisis escogido sobre la evolución del sistema agroalimentario en Bolivia en los 10 últimos años resulta muy oportuno, no sólo porque permite describir y analizar la relación entre los planteamientos teóricos de las políticas y su real implementación, sino también las repercusiones que tienen en los aspectos productivos, en el comercio exterior, en el presupuesto familiar, en el medio ambiente, y sobre todo en la alimentación y nutrición de la población.

En la investigación se considera la evolución de la estructura productiva en términos de la producción agrícola de alimentos, los rendimientos productivos, la productividad laboral por regiones, las semillas y los insumos. Se hace énfasis también en el rol que están desempeñando las recientes empresas públicas de alimentos creadas por el Estado.

También es analizado el rol del comercio exterior (exportaciones e importaciones) en términos de su impacto en la producción interna de alimentos como también en la diversidad de alimentos de procedencia extranjera, lo que induce al análisis de la disponibilidad de alimentos y de nutrientes por persona, y sus consecuencias en la salud humana.

El estudio se basa en una amplia recopilación bibliográfica y en estadísticas oficiales, acompañado por estudios de caso que ejemplifican mejor la situación alimentaria nutricional.

Descargar documento

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=2967