Boletín RIBEI Nº21 de 3 de octubre de 2017

Las relaciones entre América Latina y Europa constituyeron el eje central alrededor del cual giraron las mesas de discusión de la VII Conferencia Internacional RIBEI clausurada el 27 de septiembre en Buenos Aires por el presidente de la Red, Pedro Dallari, y que contó con la presencia de Anna Barrera, coordinadora de programa de la Fundación EU-LAC.

Entre algunas de las valiosas aportaciones de los ponentes destacamos las referencias a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la lucha contra la corrupción, el papel de América Latina en la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, las diferentes aportaciones de ambas regiones a la gobernanza global a través del G20 y el papel cada vez más influyente de China. A este respecto, la cuarta revolución industrial que lideran EEUU y Alemania convertirá a China en un actor relevante para América Latina y para Europa, ya que para 2022 llegará a ser el primer inversor tecnológico.

Para Pedro Dallari, presidente de RIBEI, todas las contribuciones realizadas en la VII Conferencia Internacional ayudarán a orientar, en la medida de lo posible, la agenda de investigación de los asociados de la red, que a su vez verán enriquecido su trabajo gracias a las sinergias generadas. Además, tal como reiteró Carlos Malamud, secretario ejecutivo de RIBEI, el resultado de esta VII Conferencia Internacional ha sido un éxito, con participaciones que han abierto nuevas vías para explorar diferentes caminos y que ayudan a consolidar el trabajo de la red y el de todos sus asociados. Por último, nos complace recordar a todos que la VIII Conferencia Internacional RIBEI tiene previsto celebrarse en Lisboa del 22 al 24 de octubre de 2018.

Ver boletín

Enlace permanente a este artículo: https://cebem.org/?p=2804